La educación es un arma poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.
Por Aurelia Castillo
Esta frase de el legendario Nelson Mandela representa perfectamente la importancia de la educación. La formación de un individuo comienza con la primera pregunta, y termina con la última, lo que significa que puede (y debe) durar toda la vida. La formación tiene gran impacto en el crecimiento personal, que, más adelante, influye en las relaciones y el éxito en el ámbito laboral. Al enriquecer tu cerebro con información nueva y valiosa mejoras la capacidad de pensar, analizar y procesar.
La educación es necesaria en todos los sentidos. Para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; para nivelar las desigualdades económicas y sociales; para propiciar la movilidad social de las personas; para acceder a mejores niveles de empleo; para elevar las condiciones culturales de la población; para ampliar las oportunidades de los jóvenes; para vigorizar los valores cívicos y laicos que fortalecen las relaciones de las sociedades; para el avance democrático y el fortalecimiento del Estado de derecho; para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación.
El mundo que nos rodea genera en forma constante cambios sobre nuestro comportamiento, llevando a nuestro organismo a realizar acciones Voluntarias e Involuntarias, teniendo por un lado a aquellas que son impulsadas desde la propia conciencia del sujeto, mientras que por otro lado tenemos las que se efectúan en forma automática, relativas a la acción de los Órganos Sensoriales que permiten generar un estímulo
Ciclo educativo y el crecimiento personal
Tanto para los niños y los adultos, la educación comienza con una pregunta y continúa para la recopilación de información objetiva, colocándola en el contexto adecuado, en el que se asimila y se procesa para convertirse en un conocimiento que se ensancha horizontes. La ampliación de los horizontes es necesaria para el desarrollo personal, y va mucho más allá de la educación formal. Si tienes 40 años y eliges leer una obra importante de la literatura, como Ulises de James Joyce, tus horizontes se ampliarán acto tras acto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario