El centro data del tiempo de Rafael Leónidas Trujillo en los años 60, ese entonces estaba colocada en los terrenos de Ricardo Tarrazo cerca de la machaca, luego la construyeron detrás del destacamento policial en las tierra de los Mallén donde funcionaba un club recreativo y posteriormente le construyeron dos aulas al lado del destacamento de la Policía Nacional donde más luego funcionarán Una escuela de Media y la de primaria; en vista de esta situación y la cantidad de estudiantes se construye la nueva edificación .
El Centro Educativo Jornada Extendida del Nivel Básico "Boca del Soco" Su construcción inicia en el mes de enero, el día domingo Veinte (20) del año 2013, con el primer picazo que da el señor gobernador de la provincia de San Pedro de Macorís, Sr. Feliz De Los Santos, acompañado de autoridades educativas, como fueron la Directora Regional 05 de Educación, Licda. Noemí Gabriel Francisco, los directores de los Distritos Educativos No. 05-01 y 05-02, licenciados José Altagracia Vásquez Reyes y Adela Ramírez, respectivamente, además de otras autoridades gubernamentales y municipales.
La construcción de Centro Educativo se realizó con fondos de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), dirigida por el Ingeniero José Pimentel Karek, con los fondos asignados al Programa Nacional de Edificaciones Escolares, el cual es y a dependencia adscrita del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, bajo las administración del Ministro Ing. Gonzalo Castillo. Dicho programa fue creado por el Presidente Danilo Medina Sánchez mediante el decreto No. 625-12 de fecha Diez (10) de noviembre del año Dos Mil Doce (2012).
La obra fue levantada por el Ing. Waldo Rafael Castro, nativo y residente en la ciudad de San Pedro de Macorís, Y durante la ejecución de la obra estuvo todo el tiempo vigilada por el Lic. Eurides Guerrero Paulino, personalidades de la comunidad, como forma de asegurar la celeridad de los trabajos, a fin de lograr la meta que había plantado o establecido el Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez. Es importante señalar que la escuela se construyó en un espacio superficial de Cuatro Mil Metros cuadrados de tierra (4000M2) ubicados en el paraje y Sección Boca del Soco, de san Pedro de Macorís y que fueron donados por la Universidad Central del Este (UCE) a través de su Rector Magnífico, Dr. José Hazim Frappier, gracias a las gestiones del señor Feliz De Los Santos, gobernador de la Provincia de San Pedro de Macorís y Eurides Guerrero Paulino , director de la Escuela Boca del Soco, y la Dirección Regional 05 de Educación, administrada por la Licda. Noemí Margarita Gabriel Francisco. La construcción de dicha escuela siempre fue bien respaldada por los incumbentes del Ministerio de Educación, Licenciada Josefina Pimentel Valenzuela hasta Julio 2013 y posteriormente por el nuevo Ministro Lic. Carlos Amarante Baret.
La obra fue entregada formalmente el 25 de agosto del año 2014 por el Director Regional Licdo. Braulio Rivera y la Directora del Distrito 01 la M.A. Basilia Días Ramírez a la actual Directora Licda. Yerqui Hindyra Quezada Encarnación para su funcionamiento como tal.El 5 de Noviembre del 2019, fue designada como directora la Licda. Vanessa Henriquez, en la gestión del director de la Regional 05, Bolívar Yúnior Sosa Soriano y la directora del Distrito 01, la Maestra Aurelia Castillo. En 2020 se solicita a través del Distrito Educativo 05-01 a la Regional, el cambio del nombre de la Escuela Primaria Boca del Soco. En consenso de toda la comunidad educativa fue aprobado, que el centro lleve el nombre de Freddy Gatón Arce, el cual fue un escritor y poeta de San Pedro de Macorís, abogado de profesión e importante miembro del grupo "La poesía sorprendida". Su obra lírica fue firme y de influencias surrealistas y místicas.
Nació en San Pedro de Macorís el 27 de marzo del 1920. En 1943 formó parte de los Fundadores y Directores de la revista y ediciones ‘La Poesía Sorprendida’, cuya colección ha tenido dos reimpresiones a iniciativa suya, en 1974 y 1988.
Publicó los libros Vlía, Antología poética de Franklin Mieses Burgos, La Leyenda de la Muchacha, Poblana, Magino Quezada, Retiro hacia la luz, Son guerras y amores, Y con auer tanto tiempo, El poniente, Cantos comunes, Estos días de tíbar, De paso y otros poemas, Mirando el lagarto verde, Los ríos hacen voca, Celebraciones de cuatro vientos, Era como entonces, Andanzas y memorias, La guerrilla Sila Cuásar y La canción de la hetera y La moneda del príncipe.
En 1962 fue escogido para dirigir y reorganizar la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y en 1966 fue elegido Vicedecano de la Facultad de Humanidades de la misma. Dirigió el vespertino El Nacional desde su gestión y aparición en septiembre de 1966 hasta julio de 1974.
Desde entonces se dedicó a labores literarias y colaboró en el suplemento sabatino de El Caribe con su sección A suerte y verdad, así como formó parte de la Comisión Editorial de la Universidad Central del Este, que en 1984 le otorgó el título de Catedrático Honorario de la Facultad de Ciencias Jurídicas.
En 1990, con motivo de cumplir 70 años, varias instituciones le hicieron reconocimientos, entre ellas las Universidad Autónoma de Santo Domingo, Universidad Iberoamericana y Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; ésta última también le otorgó, en 1991, el título de Profesor Honorífico de la Facultad de Humanidades y Educación. Participó en reuniones culturales y periodísticas celebradas en Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Venezuela; y también fue miembro fundador de la Comunidad Latinoamericana de Escritores, con sede en Ciudad de México.
Fue miembro de los jurados de los principales concursos literarios y periodísticos del país, y en 1980, obtuvo el Premio Nacional de Poesía, siendo ésta la única vez que ha competido en un certamen. Su obra poética ha sido comentada en el país y en el extranjero; la crítica argentina María del Carmen Prosdocimi de Rivera publicó un extenso estudio sobre su poesía, así como la
cubana Mercedes Santos Moray. De Gatón Arce se ha dicho que enriquece la prosa periodística dominicana. En 1991 recibió una placa de reconocimiento de la Asociación de Periodistas Profesionales, y en 1992 le otorgaron el Premio Caonabo de Oro de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores.
Murió en 1994.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario