viernes, 5 de junio de 2020

Escuela Especial Doña Ana Martínez ( Sordos) San Pedro

San Pedro de Macorís
por Aurelia Castillo

La Escuela para Sordos Porvenir surgió de la necesidad de que en la ciudad de San Pedro de Macorís, tuviese de manera accesible una escuela para niños y adolescentes con Discapacidad Auditiva, donde se le brinde la oportunidad de aprender sin barreras dándoles la atención requerida en sus aprendizajes.
Las técnicas Nacionales de la Dirección de Educación Especial Mirna Mancebo, Ciomara Román y Yaditsa Mesina, sostuvieron una reunión con algunos docentes del Distrito 01, que fueron seleccionados de la lista de elegibles del concurso de oposición. Dicha reunión se llevó acabo en el mes de enero del 2016, en la misma se trató asuntos sobre la sordera y sobre la enseñanza a las personas Sordas.
En esta importante reunión se le extendió la invitación a los profesores presentes sobre si les interesaría ser parte del proyecto, solo tres de los presentes aceptaron ser partes: Ángela Santana (Educación Inicial), Clarivel Gálvez y Ramón Ramos (ambos de Educación Primaria).
En la organización del proyecto en sus inicios estuvo a cargo de la Maestra Fanny Peguero, la cual se encargó de ubicar a los niños y adolescentes con Discapacidad Auditiva, con el de que los padres, madres y tutore supieran de la existencia de la escuela que iba a iniciar dentro de poco.
Para el 9 del mes de diciembre del 2016, se realizó una reunión en Santo Domingo, con las Técnicas Nacionales de Educación Especial: Clara Elena
Cruz, Ciomara Román, María de la Rosa, los docentes: Ángela Santana, Clarivel Gálvez y Ramón Ramos, y la Directora de la Escuela Ana Castillo. En la misma establecieron los acuerdos, la forma de comunicación y los roles del equipo.
En esa misma semana Ramón Ramos y Ana Castillo, salieron por los diferentes sectores de la ciudad a convidar a los padres que estaban inscritos en el listado a que participaran de la reunión que se llevaría a cabo el 16 de diciembre del 2016, con el fin de dar a conocer la misión, visión e inicios del proyecto en curso.
Cruz, Ciomara Román, María de la Rosa, los docentes: Ángela Santana, Clarivel Gálvez y Ramón Ramos, y la Directora de la Escuela Ana Castillo. En la misma establecimos los acuerdos, la forma de comunicación y los roles del equipo.
En esa misma semana Ramón Ramos y Ana Castillo, salieron por los diferentes sectores de la ciudad a convidar a los padres que estaban inscritos en el listado a que participaran de la reunión que se llevaría a cabo el 16 de diciembre del 2016, con el fin de dar a conocer la misión, visión e inicios del proyecto en curso.
Para dar curso al inicio del proyecto nos ubicaron en las instalaciones de la antigua escuela Porvenir II, es una escuela con una estructura antigua tiene 7 aulas (solo utilizamos 3/7), 1 salón de actos, 3 baños, un frente amplio, un patio mediano, una aula del Nivel Inicial (utilizada en la actualidad por la Esc. Parroquial San José
Obrero), y 1 oficina (solo es utilizada por la escuela Nocturna, no tenemos acceso).
Ya el 10 de enero del 2017, damos inicio a impartir docencia, inaugurando así las aulas Específicas para estudiantes con Discapacidad Auditiva (así se llamaba el proyecto antes de su código), iniciando solo con 5 niños: Sahil Hazim, David Reyes, Francisco Javier Garcia, Roseily Frías y Deilin del Rosario.
Después de obtener nuestro código de gestión pasamos a llamarnos Educación Especial San Pedro de Macorís (Escuela para Sordos Porvenir).Se llamo escuela Especial San Pedro asta el 31 de Mayo 2020 que recomendacion de Director Regional Bolivar Sosa se cambio el nombre Escuela Especial Doña Ana Martínez ( Sordos) la directora del centro a esta fecha Kislenia M. Castillo y la Directora del Distrito 05-01 Aurelia Castillo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario